Sarria es uno de los puntos más conocidos del Camino de Santiago. Este tramo es ideal para aquellos peregrinos que quieran tener un primer contacto con el camino y conocer su esencia.
A lo largo de las ultimas cinco etapas tendremos la ocasión de disfrutar del camino y sus paisajes a la vez que disfrutamos de la rica gastronomía local. Esta ruta es ideal para conocer a otros peregrinos y disfrutar del magnifico ambiente a lo largo de todo el camino.
Sarria se encuentra situada a unos 100km de Santiago. La distancia del Camino de Santiago Francés desde Sarria hasta Santiago es de unos 100km, esta es la distancia mínima requerida para solicitar el certificado de Compostela.
A lo largo de este tramo caminaremos por preciosos bosques, tierras de cultivo y aldeas rústica siguiendo pistas y senderos bordeados por muros de piedra. Podremos contemplar el bonito paisaje verde de Galicia. Finalmente llegaremos a nuestro destino, Santiago de Compostela.
En Santiago de Compostela podremos obtener nuestro certificado «Compostela» y podremos visitar su bonito casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
22,5 Km.
Una etapa que no tiene tramos especialmente difíciles de transitar, pero hay que tener en cuenta que los primeros 13 kilómetros destacan por un relieve ondulado que no permite un ritmo constante. Atraviesa pueblos como Ferreira o Lavandeira, con múltiples albergues y bares.
Esta etapa se puede completar en aproximadamente 4 o 5 horas. Antes de finalizar este tramo, cruzamos el río Miño.Al llegar a Portomarín, podemos visitar la Iglesia de San Nicolás de Portomarín, que fue reedificada piedra por piedra tras la construcción del embalse.
25,8 Km.
26 kilómetros, que se pueden recorrer en unas 5 o 6 horas. Esta etapa se caracteriza por tener que subir una cuesta hasta Sierra de Ligonde, que se encuentra en el kilómetro 13, tras la cual hay un descenso gradual.
Una vez llegados a Palas de Rei, que dispone de múltiples puntos de aprovisionamiento a disposición del peregrino, es recomendable visitar el Castillo de Pambre.
29,3 Km.
Además de ser la etapa más larga, tiene un perfil ligeramente abrupto, lo que lo convierte en un desafío para los peregrinos.
Se le suele denominar la etapa “rompepiernas”. Resulta difícil mantener el ritmo debido a las abundantes subidas y bajadas.
Se completa en 6 o 7 horas.
En esta etapa, el Camino se conecta con los peregrinos del Camino del Norte y los del Camino Primitivo, por lo que las próximas etapas están más transitadas que las anteriores.
Recomendamos una breve parada en el kilómetro 15, en Melide, que ofrece todos los servicios necesarios, donde además podremos probar la repostería y gastronomía tradicional.
En Arzúa hay que probar el queso de Denominación de Origen Arzúa-Ulloa y sellar la credencial en la Iglesia de Santiago de Arzúa.
19,3 Km.
Desde Arzúa hasta Santiago hay una distancia de 40 kilómetros, por lo que no es recomendable recorrerlos de una tirada.
Resulta más lógico dividir este trayecto en dos, parando en Santa Irene, A Rúa u O Pedrouzo.
Este tramo no destaca por tener ninguna dificultad singular.
Se puede recorrer en aproximadamente 4 horas.
Los últimos 2 kilómetros desde Rúa hasta O Pedrouzo se caminan por el asfalto de la carretera N-547, lo que rompe con los habituales y reconfortantes caminos rurales.
19,7 Km.
Este tramo se completa en aproximadamente 4 o 5 horas.
Al alcanzar Monte do Gozo, en el kilómetro 15, podrás divisar por primera vez las torres de la Catedral.
Después de caminar los últimos 4 kilómetros, y con la llegada a Santiago, solo queda cruzar la Porta do Camino, atravesar el casco viejo compostelano y entrar en la Catedral de Santiago de Compostela.
Tras ver al Santo y su sepulcro, acude a la Oficina del Peregrino, situada en la Rúa Carretas, 33, para sellar la credencial y obtener la Compostela, que es gratuita, y el opcional Certificado de Distancia.
© Todos los derechos reservados.